NIÑO RUBÉN, CREADOR DEL FAGOT FLAMENCO.

NIÑO RUBÉN, CREADOR DEL FAGOT FLAMENCO.

NIÑO RUBÉN, CREADOR DEL FAGOT FLAMENCO A NIVEL MUNDIAL.

Actualmente, Niño Rubén es el creador y único representante a nivel mundial del Fagot Flamenco, reconocido internacionalmente como uno de los artistas más transgresores de la actualidad.

Rubén Jiménez Urbano, nacido en sevilla el 25 de marzo de 1997, pero gran parte de su vida la ha pasado en las localidades cordobesas de Lucena y Doña Mencía. Es conocido artísticamente como Niño Rubén, solista fagotista, y además también productor, compositor e investigador, dedicado a la música flamenca y contemporánea.

 

A la edad de 13 año, debutó como solista y  comenzó a componer sus primeras piezas de manera autodidaca. Más adelante, durante su etapa juvenil combina ambas facetas con el mundo del flamenco,  desarrollando de manera natural un nuevo universo sonoro sin precedentes en la historia de la música. Destaca en diversos recitales y concursos relacionados con el mundo clásico, del cual se va a ir alejando poco a poco.

En el año 2014 le concedieron  el Premio Especial del Jurado en el I Concurso de la Asociación de Doble Caña de Sevilla, concedido por su «destacable interpretación y talento musical»

Su aprendizaje musical lo inició con 9 años de edad en el Conservatorio Profesional de Música de Lucena, donde finaliza como uno de los ganadores del Premio Germán Romero Bellido, con uno de los mejores expedientes de su promoción. Durante ésta década aprende con numerosas formaciones instrumentales de cámara y orquestas de todo el territorio nacional, empezando además a desarrollar su faceta compositiva. Seguidamente comienza el Grado de Interpretación Musical en el Conservatorio Superior de Música de Navarra, donde recibe  matrícula de honor en el año 2016. En este año la editorial estadounidense TrevCo Music Publishing, una de las más importantes dedicada a los instrumentos de doble lengüeta, publica su trabajo como «algo totalmente diferente, original y desafiante».​ A finales de éste se despide de todo lo ortodoxo tras ser finalista del Concurso Nacional Virtuosos de Radio Televisión Española.  Según palabras del propio intérprete, el principal objetivo que siempre va a perseguir su música es la libertad más absoluta.

Desde muy pequeño empieza a esbozar sus primeras composiciones, buscando instintivamente lo completamente inexplorado. Tanto las letras como la música de todas ellas se ven principalmente influenciadas por la cultura y la música de su tierra, Andalucía. Incluye transcripciones, melodías derivadas del folklore y ritmos procedentes de la música flamenca. En 2013 presenta una íntima Romanza sin Palabras que finaliza tras la muerte de su «Ángel del cielo».

En 2014 se estrenan sus piezas Pasión según San Lucas y Adagio & Burlesque en Doña Mencía y Lucena respectivamente.​ Durante éste año consigue una beca de la Comunidad Europea para viajar a Turquía  y estudiar su música tradicional como integrante del programa Music, Universal Symbol in Communication. Así, comienza a acrecentar su discurso mediante otras músicas del mundo, interesándole también la estética de la  música contemporánea. La pieza Andante Appassionato & Ocho Variaciones, compuesta en 2015, es propuesta al año siguiente para el prestigioso Concurso Internacional Fernand Gillet-Hugo Fox al año siguiente.

En 2016 se estrena en el Museo Otieza de Navarra con  su obra Rustiques, un encargo del fagotista José Lozano, solista de la Orquesta Sinfónica de esta región.

El 2 de junio de 2017 sale a la luz Al Toque del Fagot Flamenco, un trabajo en el que Niño Rubén expone una nueva técnica de ejecución para su instrumento —desarrollada por él— para poder incorporarlo dentro del arte flamenco. La editorial Trevco Music Publishing le concede al publicar esta investigación la distinción de «Creador del Fagot Flamenco». Por primera vez en la historia se consigue otorgar a este instrumento la ‘jondura’ propia de este arte. Esta singular sonoridad no se escucha hasta un mes más tarde, el 2 de julio de 2017 en el Castillo de Doña Mencía, en un íntimo espectáculo en homenaje a Camarón de la Isla. Su particular sonido es para todos los asistentes una grata sorpresa, consiguiendo hacer a este instrumento el protagonista como pocas veces lo ha sido. ​ Escasos días después recibe uno de los Premios de la Fundación Cruzcampo, que apuestan por el Talento del Sur. Este reconocimiento le permite colaborar en los espectáculos sinfónicos del cantaor  José Mercé.

El joven investigador inicia a finales de éste año su segunda carrera académica, en esta ocasión el Grado de Flamencología en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, con la pretensión de especializarse en la composición y producción de éste género. Desde entonces autopublica en exclusiva por la plataforma lulu.com todas sus partituras de música flamenca.

En 2018 participa en la presentación del espectáculo Horizontes del pianista flamenco DORANTES. Éste año culmina la presentación del fagot flamenco en Granada, dentro del XLVII Congreso de la International Double Reed Society.​ Los fagotistas y oboístas de todo el mundo que asisten a su recital lo despiden con una gran aclamación y la crítica internacional lo sitúa como uno de los fagotistas más innovadores hasta el momento, convirtiéndose en el embajador y el máximo representante de la música y la cultura andaluza. La revista Reeding Matter, de la Australasian Double Reed Society, resalta su recital como uno de los más representativos dentro de estas conferencias.​ Éste debut es recogido para el cortometraje El Nacimiento del Fagot Flamenco grabado, además, en la Peña Flamenca de Lucena, la tercera más antigua del mundo, con la colaboración del guitarrista Luis Calderito.​  En éste documental se resume la concepción creativa del artista y cómo ha sido la realización de éste original estreno. Éste es el primer audiovisual que se comparte públicamente, ya que durante los años posteriores el joven músico se aseguró de que su innovación no hubiera sido escuchada por la audiencia.​ De ésta manera, «el joven músico cordobés sitúa éste instrumento de viento en primera línea del flamenco».

En 2019 se realiza en la Catedral del Cante, durante el LIX  Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, el preestreno de su primera producción discográfica, La Cahiya de mî Çueñô, una autobiografía que cuestiona los límites del flamenco al exprimir por completo los recursos del fagot. Éste año clausura el IV Festival Flamenco Alquería de Bormujos con una actuación especial tras la participación de la cantaora  Esperanza Fernández.

La vocación por la docencia también existe desde muy temprana edad en la carrera profesional de Niño Rubén. Su pasión por la música la hace llegar al público infantil y juvenil mediante diferentes talleres didácticos. En abril del  2014  funda el Ensemble Trémolo, con quienes produce su primer trabajo discográfico. Con diecinueve años es profesor de armonía y composición en la UNIVERSIDAD DE GRANADA,  gracias al programa de apoyo educativo de la Joven Asociación de Musicología. Éste año inicia sus clases magistrales bajo el título Saca el Cien por Cien de Ti.

 

Aquí os dejamos con un pequeño vídeo con su historia:

  https://www.youtube.com/watch?v=AjolfbGJg2Q&t=259s