Flamenco Online en las Peñas Flamencas

Flamenco Online en las Peñas Flamencas

Flamenco Online en las Peñas Flamencas:

Actualmente, nace el Flamenco Online en las Peñas Flamencas, tras el Covid-19 y la expansión de la digitalización en muchos sectores, concretamente, se ha creado la primera Peña Flamenca Online. Os contamos a continuación una breve reseña del coletivo de las peñas flamencas y su importancia social en el flamenco.

 

Todas las personas aficionadas y  artistas profesionales del flamenco, tienen conocimiento y sabiduría de la misión e influencia que actualmente tienen las peñas flamencas sobre el arte flamenco,  y  el interés tan importante de éstas por  el mantenimiento y divulgación del flamenco, como uno de sus objetivos primordiales.

 

Si partimos de la época de los cafés cantantes (1850-90), cuando el flamenco comenzaba a salir de su entorno reducido para acercarse al público general, las personas aficionadas y los profesionales necesitaban de lugares para poder reunirse y aprender, se escuchaban unos de otros, iniciandose  así diferentes tertulias de amigos y pequeños grupos que en sus ratos de ocio después de la jornada laboral, se reunían con el fin de poder disfrutar de unos cantes y comentar aspectos del flamenco. Éstas reuniones, se tiene constancia que se realizaron hacia 1880 en el Café de Silverio Franconetti en Sevilla, y también en muchas localidades y ciudades por aquellos años.

Más adelante hacia 1920, comenzaron a aparecer en la ciudad de Granada núcleos de aficionados al flamenco con el ánimo de poder recuperar algunos de los estilos que se tenían casi olvidados y que tenían peligro de desaparecer, y gracias al apoyo de personas intelectuales lograron crear el primer festival de cante jondo flamenco en 1922.

Años más tarde, a mediados del siglo XX, comienzan a aparecer los primeros grupos de aficionados que fundan las primeras peñas flamencas ante la necesidad de reunirse con cierta frecuencia y regularidad. En éstos años, éste tipo de reuniones sociales necesitaban tener un permiso del Gobierno Civil, por estar prohida las reuniones públicas de más de 3 personas, hasta que en 1964 se promulgó la Ley de Asociacionismo, dando lugar a la aparición generalizada de muchas peñas que se extendieron en muchas regiones de Andalucía, Extremadura, Madrid, Barcelona, y otras ciudades de ámbito nacional, incluso se formaron peñas flamencas en otros países extranjeros como Francia, Japón, y América.

 

A partir de ésta ley las peñas flamencas se registraron como entidades culturales sin ánimo de lucro, teniendo como objetivo común el estudio y la investigación del flamenco, mantenimiento y divulgación del mismo, fomento de la afición y el clasicismo de los estilos, y todo ello se debe de cumplir a través de unas líneas en su dirección y socios. La importancia de saber enseñas y escuchar con el fin de crear una buena afición.

 

Un movimiento social muy importante que ha llegado hasta la actualidad con muchos objetivos centrados en el arte flamenco, tanto para personas aficionadas, arstistas profesionales, como público en general, ya que, se realizan multitud de actividades como recitales, festivales, actividades formtivas, etc.  para engrandecer éste arte Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, siempre contando con el apoyo de las administraciones públicas.

 

 Tras el Covid-19 la actividad de las peñas flamencas se ha paralizado, y con ello,  muchísimos artistas afectados. Es  por ello, que también las peñas flamencas han decidido iniciar su andadura digital  en el uso de las tecnologías, naciendo así la primera Peña Flamenca Virtual, «HOME FLAMENCO» que  durante  éste mes de mayo ha iniciado retransmisiones de  conciertos de flamenco en directo para disfrutarlos desde casa.

La  Asociación Cultural Sirimusa, quieren ofrecer a toda la afición flamenca una experiencia musical única. No se recuerda en la historia de la musica un parón de la actividad musical  en vivo y riguroso directo como la que estamos viviendo actualmente, y  en especial de la música flamenca. Es el momento de tener ésta oportunidad de  disfrutar del arte jondo en directo desde tu casa, y de ésa manera contribuir y  poder ayudar a los artistas flamencos a continuar con sus espectáculos.

 

A través de “Home Flamenco”, cualquier persona interesada por la música flamenca va a poder disfrutar en su casa de recitales de flamenco de forma virtual y en directo. Podrá disfrutar de actuaciones de artistas flamencos en riguroso directo con un gran número de personas de cualquier parte del mundo. La tecnología de la plataforma utilizada para disfrutar de esta experiencia, permite interactuar al público con los artistas en momentos puntuales de la actuación.

Para ésta noche de sábado 16 de Mayo a las 23 horas, puedes disfrutar del concierto de guitarra flamenca de Manuel de la Luz, con Olivia Molina como cantaora invitada.

Para poder asistir al concierto pincha en el siguiete enlace: http://homeflamenco.com/?fbclid=IwAR1kRhvdzrU-nBnhEcWjOMlIoyBA1NP13we9-HvFNqpcXbI27T6vOd4ryD4

El concierto es  de caracter gratuito, los espectadores podrán realizar una donación directa a los artistas a través de Bizum o Stripe.

 

Esperamos que puedan disfrutar de éstos conciertos flamencos.