XXII FESTIVAL DE JEREZ

XXII FESTIVAL DE JEREZ

 

Del 23 de Febrero al 10 de Marzo de 2018 se va a celebrar la  XXII edición del Festival de Jerez, que el año pasado  consolidó al Flamenco como gran embajador cultural de Andalucía, contando con la participación de más de 34.000 personas y que en sus talleres reunió a más de un millar de asistentes procedentes de 45 países.

 

El Consejero de Cultura Miguel Ángel Vázque, señala la  la importancia del festival, no solo como difusor de la cultura sino también como gancho para el turismo cultural.  Además,  ha destacado la actuación integral que está llevando a cabo la Junta de Andalucía en toda la provincia gaditana con el museo del flamenco, el centro Camarón, o el museo de Paco de Lucía. “Trabajamos para que una de nuestras señas de identidad cultural como es el flamenco sea también seña de crecimiento, generación de riqueza y empleo”.

Para ésta edición, la Consejería de Cultura va a colaborar con la participación de la puesta en escena del Ballet Flamenco de Andalucía, también éste festival contará con la presencia del Ballet Nacional de España.

Dentro de la  programación, el festival  incluye al Premio Nacional de Interpretación de Danza del Ministerio de Cultura, Manuel Liñán, y una vertiente internacional con la Gala de Ganadores del Concurso Internacional de Turín y con la primera Compañía Internacional de Flamenco, que viene a través de Shoji Kojima, en coproducción con Akais Chindo, de México, y con el impulso artístico de Javier Latorre.

Éste festival tiene una cita flamenca jerezana especial, ya que,  apuesta por jóvenes como El Choro, Sara Calero, Gema Moneo o Manuel Fernández ‘El carpeta’, que cierra el festival, y también aporta su granito de arena por la visibilización de las mujeres en el flamenco con el ciclo ‘Mujeres en la Frontera’, en el que participan artistas como María Terremoto y otras que se mueven en la frontera de la libertad artística: La Tremendita, Rocío Márquez, Encarna Anilla o Gema Caballero. Ésta doble apuesta de éste festival está en consonancia con los ejes prioritarios de actuación en los que trabaja la Consejería de Cultura. En este sentido, el consejero de cultura  ha destacado que éste festival contribuye a ello “No podemos permitir que el papel de la mujer quede en un segundo plano cuando ha sido una protagonista fundamental de la cultura “.