EL FLAMENCO, REVIVIENDO AL CORONAVIRUS

EL FLAMENCO, REVIVIENDO AL CORONAVIRUS

EL FLAMENCO, REVIVIENDO AL CORONAVIRUS.

 

El sector del flamenco ha sido muy afectado por el COVID-19 desde que se inició el estado de alarma por el gobierno del estado español el pasado 14 de marzo de 2020. Una pandemia tan brutal que poco a poco fue haciéndose artífice de los negocios dependientes del sector del flamenco, la cultura, el turismo, etc, etc….

Suspensión de todo tipo de actuaciones y espectáculos en teatros, auditorios, salas de conciertos, tablaos flamencos, peñas flamencas, locales de ocio y turismo, y un sin fin de pequeños, medianos y grandes eventos vinculados con el arte flamenco.

Un sector muy amplio que incluye a los artistas, músicos, empresas de sonido e iluminación, productoras, vídeo y fotografía, atrezzo, moda flamenca, sastrerías, maquillaje y peluquería, pintura y escultura, museos, turismo, comunicación,  y un largísimo etc….

El flamenco es un arte con un carácter propio, de tradición, de lenguaje, y unas normas propias, en sus diferentes facetas de cante, toque y baile.  Gracias al gran trabajo de multitud de artistas flamencos se ha popularizado y ha traspasado fronteras. Es por ello que es de una gran importancia tanto cultural como turística en nuestro país, y necesita el apoyo de todas las administraciones públicas para que siga adelante todo el buen trabajo que se venía desarrollando hasta ahora.

El 16 de Noviembre de 2010 la UNESCO declaró al arte flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Son muchos los festivales, concursos, y eventos importantes tanto públicos como privados, los  que se realizan en nuestra geografía española durantes todo el año, para que éste arte siga vivo en todo su esplendor, en todas y cada una de sus fiestas populares y tradicionales.

Durante los meses del confinamiento han sido muchos los artistas que han dedicado su tiempo para exponer su arte a través de sus redes sociales ( facebook, instagram, youtube, etc) y conectar con  su público, y también para hacer más llevadera la situación que se estaba viviendo en ese momento.

También el flamenco ha llegado a la virtualidad, creándose nuevos eventos online, aunque de pequeño formato pero que poco a poco han ido adaptándose y acercando al público el flamenco puro y jondo a la aficción flamenca. Además, de diferentes formaciones  on line que se han llevado a cabo tanto en los conservatorios, como en academias y en formato privado. 

Destacamos el movimiento que se está llevando a cabo a través de diferentes colectivos y asociaciones,  con el objetivo principal de dignificar la profesionalidad de los artista de flamenco: ayudas, contratos, seguridad social, categoría profesional. Un sector artístico que demanda sus derechos laborales y fiscales como profesionales que dedican su tiempo y esfuerzo para que les sea reconocido merecidamente.

 

Actualmente hoy 25 de Junio de 2020, aunque estamos en un proceso de nueva normalidad, el sector del flamenco ha quedado muy desamparado y con mucha incertidumbre. Aunque en algunas ciudades como Córdoba, Sevilla, Jerez , Granada, Madrid, etc  ya están empezando su actividad en el flamenco con las medidas de seguridad recomendadas, pero insistimos en la necesidad del apoyo de todas y cada una de las Administraciones Públicas: ayuntamientos, diputaciones, gobiernos autonómicos, gobierno nacional, igualmente a numerosos colectivos que  trabajan por y para el Flamenco como fundaciones, peñas flamencas, asociaciones, etc.

Aunque ya, nada será como antes, pero desde Argot Flamenco mostramos todo  nuestro apoyo y ánimo a todo el sector , deseando que en un futuro próximo y cercano las condiciones se vayan mejorando y sigamos nuestro mejor camino.

 

En definitiva, el flamenco es un arte,

una expresión propia, reconocida y admirada por todo el mundo.

 

ARGOT FLAMENCO