EL FLAMENCO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

EL FLAMENCO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

actividades-16N-andalucíaagenda-16N

Ya se han presentado en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco los actos que se van a realizar en las diferentes provincias de Andalucía con motivo de la celebración del Día del Flamenco el próximo día 16 de Noviembre. Una programación que la Junta de Andalucía ha promovido y patrocinado para conmemorar en ésta fecha  la inclusión del Flamenco, hace ahora siete años, en la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

En la presentación estuvieron presentes  Mª Ángeles Carrasco, presidenta del Instituto Andaluz del Flamenco, Miguel Ángel Vázquez Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía,  Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía y la Bailaora de Flamenco Matilde Coral.

La celebración de este día, declarado así por el Consejo de Gobierno andaluz en el año 2011, supone la constatación de que el Flamenco es parte de la esencia y de la identidad andaluza, además de una manifestación cultural de gran magnitud que trasciende fronteras. Asimismo, en esta fecha se conmemora un patrimonio inmaterial, único y genuino, que cuenta con aficionados y seguidores en todo el mundo.

En ésta conmemoración participan además de las sedes de los principales centros culturales de la Consejería de Cultura, también la consejería de Educación, los ayuntamientos, bibliotecas publicas, universidades andaluzas, fundaciones, conservatorios, escuelas de flamenco, festivales de música y festivales de flamenco.

La programación contiene actuaciones, galas, conciertos, conferencias, presentaciones de libros,  mesas redondas en las que intervendrán diferentes expertos, exposiciones,  proyecciones y talleres infantiles, a los que se añaden diversas actividades pedagógicas; clases magistrales,  flashmob,  circuitos organizados en colaboración con las peñas flamencas.

De esta forma, historia, presente y futuro del Flamenco conviven en una programación muy completa con multitud de actividades  toda Andalucía.

Además, como en años anteriores la Consejería de Educación ha organizado para el día 16 de noviembre la entrega en Sevilla de los premios de Flamenco y Educación.